Tipos de Tratamiento de Cicatrices de Acné que Realmente Funcionan

16 de mayo de 2025 Médica
tratamiento de cicatrices de acné

Las cicatrices de acné son una de las secuelas que mayor nivel de frustración causa a aquellos que han sufrido brotes severos. Aparte del componente estético y visual, este tipo de marcas pueden afectar a la moral, autoestima e incluso al nivel y calidad de vida de la persona. Pero a día de hoy, que es lo más importante, existen tratamientos que resultan eficaces y seguros para reducir y mejorar las cicatrices de acné.

En la clínica de la Dra. Lorente exponemos las diferentes opciones que existen, cómo se debe actuar y la importancia de la dermatología médica, siendo clave para un tratamiento profesional.

Cuando el acné produce una inflamación de forma producto en la piel, los tejidos dérmicos pueden resultar dañados. Durante el proceso de curación, el cuerpo se encarga de producir colágeno para poder reparar esas lesiones, pero este proceso puede llegar a producirse de forma desigual o excesiva, dando como resultado: 

  • -“Hoyuelos” o surcos en la piel que traducen pérdida de tejido subyacente: denominadas cicatrices atróficas. Dentro de las cicatrices atróficas, se distinguen las icepick, las boxcar y las Rolling.
  • -Cicatrices elevadas: hipertróficas o queloides. Son menos comunes en cuanto al acné facial, siendo más frecuentes en la zona del tronco. También pueden producirse tras una cirugía, un traumatismo o de forma espontánea.
  • -Cambios y variaciones en la pigmentación: manchas rojas (eritema), manchas marrones (hiperpigmentadas) o manchas más claras (hipopigmentadas).

Las cicatrices tienden a persistir a lo largo de los años si no son tratadas de la forma correcta. En este post nos centraremos en las cicatrices atróficas de acné y en las alteraciones de la pigmentación.

Uno de los mitos más conocidos y extendido entre la gente es que las cicatrices de acné se pueden eliminar mediante cremas o exfoliantes cosméticos. Cuando el caso se trata de marcas profundas, este tipo de productos de venta libre no tienen un impacto significativo.

Desde la dermatología, se examina y evalúa:

  • -El tipo de cicatriz
  • -Su grado de profundidad
  • -Localización
  • -Coloración residual
  • -Estado de la piel

A partir de este punto, se define un protocolo de actuación personalizado, combinando varias técnicas.

Los avances que se han producido en dermatología han dado pie al desarrollo de tecnologías específicas que ofrecen resultados visibles, progresivos y seguros. Todos ellos tienen como fin estimular al fibroblasto, la célula presente en nuestra piel responsable de producir colágeno y elastina. 

En la producción de colágeno y elastina influyen factores dependientes de los tratamientos como el tipo de técnica, la intensidad a la que se realice, el número de sesiones y la combinación de técnicas. Por todos estos motivos, la producción de colágeno será diferente en cada paciente y el resultado de los tratamientos será único.

Las mejoras esperables serán del 30% al 60% según cada caso. Los mejores resultados se obtienen con la combinación de varias técnicas.

Estos son los tratamientos que resultan más eficaces:

1.Láser fraccionado no ablativo

El láser trabaja sobre las capas profundas, sin producir daño en la epidermis, que es la capa externa de la piel, para estimular la formación de colágeno y elastina. El tiempo de recuperación es muy corto, no precisa baja y requiere varias sesiones.

2.Láser ablativo fraccionado

Es el tratamiento de mayor eficacia para cicatrices severas de acné. Consiste en un daño tanto de la epidermis como de parte de la dermis con el fin de obtener un estímulo más potente en la formación de colágeno y elastina. Tras el tratamiento, se requiere baja social de 7 a 10 días y cuidados específicos. Se suele realizar una sesión.

Resulta ideal para cicatrices atróficas, marcas antiguas y pieles con una textura irregular.

3.Láser vascular o luz pulsada intensa

Ideales para tratar el eritema (rojeces) o telangiectasias (ventas) presentes en las cicatrices per se o secundarios a otros tratamientos. Habitualmente se puede combinar con otros tratamientos incluso en la misma sesión.

4.Peelings químicos médicos

Consiste en la aplicación de sustancias que causan una exfoliación de manera controlada de la piel, para de esta forma estimular su regeneración. Pueden ser superficiales, medios o profundos, en función del tipo de cicatriz. También son útiles para mejorar la pigmentación. Los más habituales son el de ácido salicílico, el de ácido tricloroacético y los peelings despigmentantes como la solución de Jessner.

5.Rellenos dérmicos

En el caso de cicatrices profundas localizadas, se pueden utilizar inyecciones de ácido hialurónico para elevar la depresión cutánea y recuperar el volumen perdido. Tiene ciertas ventajas, como un resultado inmediato, natural y reversible.

Aunque esto sería lo que la mayoría de los pacientes querrían escuchar en la consulta, la eliminación de las cicatrices de acné al 100% no es posible. En la mayoría de los casos, se puede alcanzar una mejoría variable entre el 30-60%.  El éxito y resultado que ofrezca este tratamiento depende de varios factores:

  • -El control del acné activo si persistiera para evitar que se formen nuevas cicatrices
  • -El tratamiento precoz: cuanto antes tratamos mejor es la respuesta
  • -El tipo de cicatriz y la formación de colágeno que es única en cada persona
  • -El tipo de técnica empleada
  • -La combinación de tratamientos
  • -La constancia y cuidado en el cumplimiento de las recomendaciones y seguimiento
  • -La experiencia del profesional

El factor más importante es un diagnóstico dermatológico profesional y personalizado. No todos los tratamientos son adecuados ni válidos para todas las pieles, ni para todos los tipos de cicatrices.

  • -En cualquier caso de acné que no se controla con cosméticos.
  • -En cualquier caso de acné que deja marcas, cambios de color o textura.
  • -Si causa impacto emocional o estético.

Las cicatrices de acné no son un hecho irreversible, sin solución. Con una evaluación adecuada, adaptada, y con las técnicas médicas disponibles, es posible recuperar la uniformidad, suavidad y vitalidad de tu piel. No se trata de “disimular”, sino de atacar la raíz del problema con soluciones clínicas.

Si buscas un tratamiento para tus cicatrices de acné seguro y eficaz, el primer paso es consultar con un dermatólogo especializado como la Dra. Lorente.

¿Necesitas una consulta personalizada?

Agenda tu cita y déjanos ayudarte a conseguir la mejor versión de tu piel

Pide tu cita ahora